Hoy por hoy, no es un secreto para nadie que las redes sociales son imprescindibles en la estrategia de marketing digital de cualquier negocio. Desde un e-comerce, pasando por las empresas dedicadas a la venta de bienes o servicios intangibles, hasta las personas naturales que quieren desarrollar su marca personal, cualquiera puede sacar provecho económico del conocimiento detallado de los algoritmos de las redes sociales.
Sí, así es: por si aún no lo sabías, Facebook, Instagram, LinkedIn y Twitter han desarrollado en los últimos años algoritmos que se encargan de medir la interacción de los usuarios con los contenidos publicados en cada una de estas plataformas. Por eso, en este artículo te explicamos de forma sencilla algunas variables que debes tener en cuenta para optimizar tu estrategia de marketing en las redes sociales.
¿Qué es un algoritmo de redes sociales?
Antes que nada, dejemos claro lo que es un algoritmo: imagina que has decidido preparar un pastel para el cumpleaños de tu mejor amiga. Sin embargo, nunca en tu vida has cocinado algo así. No tienes idea de cuáles ingredientes utilizar ni de cómo proceder. ¿Primero los huevos y después la harina? ¿o al revés?
Afortunadamente, estás en el siglo XXI y hacer un pastel no representa mayor problema. Sacas tu teléfono móvil y en la barra de búsqueda de Google escribes lo siguiente: ¿cómo preparar un pastel? El primer resultado de la búsqueda te muestra, en menos de dos segundos, un video en el que, ¡voilà!, preparan un pastel en 5 pasos. El segundo resultado es un blog que contiene una receta detallada: “Prepara un pastel en menos de 40 min”, dice el título.
Pues bien, ¡la receta de 5 pasos es un algoritmo! Eso lo intuías, ¿no? Lo que quizás no sabías es que los resultados de tu búsqueda en Google sobre cómo preparar un pastel ¡también son el producto de un algoritmo! Para poder visualizar ese video en la primera posición del buscador, Google debió realizar una serie de operaciones que lo llevaron a decidir que ese y no otro video era el que mejor respondía a tu pregunta.
Vale, vale, y entonces ¿qué es un algoritmo? Nada más que un procedimiento organizado que, partiendo de un estado inicial, obtiene un resultado final luego de seguir un conjunto de instrucciones. Aterrizando lo anterior a las redes sociales, cada red social obedece a sus propias reglas, según la experiencia de usuario que cada una quiere ofrecer.
Esto significa que los algoritmos utilizados por cada plataforma son diferentes y miden la interacción de manera distinta. Ahora que ya sabes esto, continúa leyendo y entérate de cómo funcionan los algoritmos de las redes sociales.
Quizás te resulte útil conocer un poco más acerca del machine learning.
El algoritmo de Facebook
En el año 2016, Facebook implementó los botones de reacciones a las publicaciones. Hasta ese momento, era el botón de “me gusta” el que indicaba al algoritmo si un contenido obtenía la aprobación de los usuarios. La implementación de las reacciones no solo permitió al algoritmo mapear la aprobación de las personas, sino rastrear toda una gama de interacciones, tanto positivas como negativas en relación con una publicación.
De esta manera, por medio de un historial de interacciones, hoy en día el algoritmo de Facebook está en capacidad de predecir qué tipo de publicación generará un mayor nivel de compromiso con cada uno de los usuarios. Este historial de interacciones, además, le permite a Facebook obtener un score de relevancia que dicta el orden de aparición de las publicaciones en el Feed.
Es por esta razón que conocer a tu público objetivo resulta fundamental para diseñar una estrategia de contenidos que permita atraerlos a tu sitio web y lograr así la mayor cantidad de conversiones. De hecho, Facebook ha desarrollado herramientas como Facebook Lead Ads que permiten atraer a tus clientes potenciales por medio de anuncios pagos y generar landing pages dentro de la misma red social, agilizando de este modo el proceso de conversión.
También podría interesarte nuestro artículo: Resultados con Facebook Adds
El algoritmo de Instagram
El caso de Instagram es similar al de Facebook: el algoritmo ha venido evolucionando en los últimos años para ofrecer al usuario la mejor experiencia de navegación. Ejemplo de ello es la modificación del Timeline, que pasó de seguir un orden exclusivamente cronológico a tener en cuenta la relevancia de las publicaciones.
Según Vilma Nuñez, experta en marketing digital, la mejor manera de poner el algoritmo de Instagram a tu favor es proporcionar a tu público objetivo un contenido atractivo y que cumpla con las expectativas que promete tu marca. La clave está en la fidelización de tu audiencia, y esto solo se logra por medio de una comunicación efectiva a través de publicaciones que estimulen la interacción.
Mucho se habla acerca de los formatos. Se repite sin cesar que el video es lo mejor para esta red social. Sin embargo, el éxito de una publicación en Instagram dependerá más del engagement que generes con tu público que del formato y, por supuesto, de la forma en la que suplas la necesidad que tu audiencia desea satisfacer.
Un último consejo: saca el mejor provecho de los hashtags y no los selecciones al azar. Asegúrate de que describan correctamente el contenido de tu publicación y los nichos de mercado a los que se dirigen tus productos o servicios.
El algoritmo de Twitter
Al igual que Facebook e Instagram, Twitter ha implementado en los últimos años un conjunto de herramientas que mejoran la experiencia del usuario. Esta red social pasó de organizar el contenido del Timeline por orden cronológico a incluir en su algoritmo las variables de relevancia y la agrupación por temas. También incorporó el ICYMI (In case you missed it) para mantener actualizados a los usuarios sobre información y noticias de eventos relevantes ocurridos en tiempo real.
Twitter es la red de tendencias por excelencia. La brevedad que condiciona la extensión de las publicaciones permite al usuario enterarse de las últimas novedades en un tiempo extremadamente corto. Por esta razón, la precisión en esta red social es la clave.
Si los hashtags en Instagram deben ser estratégicos, aquí han de serlo todavía más. Recuerda que los hashtags se popularizaron en esta red social, a tal punto que el menú lateral de la última actualización incluye un botón con el ícono # que permite buscar los tuits según temas y tendencias.
Otra recomendación que puede resultarte útil para dominar el algoritmo de Twitter es combinar tu contenido escrito con material multimedia que potencie el mensaje que buscas transmitir. ¡Pero Ojo! Recuerda siempre usar los formatos de manera estratégica y a partir de objetivos antes definidos. Un tuit de solo texto o uno acompañado por un video corto pueden ser igual de eficaces. Todo depende de si son o no la mejor forma para comunicar tu mensaje.
Recomendaciones generales
Como hemos visto, el algoritmo de las redes sociales opera de manera diferente según los objetivos y la experiencia de usuario que quiere conseguir cada una. Sin embargo, el algoritmo de todas las redes sociales obedece a un propósito común: retener a las personas en las plataformas la mayor cantidad de tiempo posible.
Por eso, el objetivo último de los algoritmos es siempre proporcionar a los usuarios la información más relevante para ellos en un momento determinado. Teniendo en cuenta lo anterior, a continuación, te enlistamos 4 recomendaciones generales que debes tener en cuenta para dominar los algoritmos de las redes sociales:
- Despliega una estrategia de contenidos adaptada a tu público objetivo (si no sabes cómo hacerlo, aquí te lo explicamos).
- Evita el camino fácil: muchos usuarios, en su afán de crecimiento y visibilidad, optan por prácticas como la compra de seguidores o la automatización de comentarios por medio de bots. Lo que no saben es que este tipo de prácticas son penalizadas por los algoritmos y a largo plazo acaban por echar al traste la reputación de la marca.
- Mide siempre la interacción de tu audiencia con tus contenidos. Las herramientas de Facebook e Instagram Insights, así como Twitter Analytics, te permiten monitorear la efectividad de tus publicaciones y tomar decisiones correctivas a tiempo. Por lo tanto, no menosprecies su utilidad y sácales el mejor provecho.
- No dejes de estudiar el comportamiento de tu audiencia. Entre mayor sea el conocimiento que tienes de tu público, tendrás más y mejores herramientas para comunicarte con ella de manera efectiva.
Si te gustó esta publicación sobre los algoritmos de las redes sociales, no dejes de compartirla con tus amigos. Visita nuestro blog y mantente al tanto de todo lo relacionado con marketing digital.