Una landing page o página de aterrizaje es una página creada con un único propósito: lograr una acción específica por parte del público objetivo. Por lo general, estas acciones están relacionadas con la captación de datos, bien sea el correo y el número de teléfono, hasta la edad y datos laborales de quienes las visitan.
Dependiendo de la información que se quiera obtener, la landing debe ser diferente. Así como hay landings de registro para eventos en vivo, también hay landings para conocer sobre un producto y ser contactado. No obstante, hay elementos básicos que se deben tener en cuenta al momento de hacer cualquier página de aterrizaje.
1. Captura la atención de tu visitante
Esto es especialmente útil cuando se trata de una landing page que está ofreciendo información sobre un producto o servicio. Ten en cuenta que el contenido publicado debe ser tan interesante que la persona solo va a querer leer, no cambiar de página. En esa medida, es primordial que respondas todas las preguntas posibles respecto al tema.
Las opciones de navegación dentro de la página deben ser mínimas, es decir, los botones que pongas deben invitar al mismo call to action, o a continuar leyendo el texto. Oculta las otras opciones de navegación, si existen.
2. Títulos
El título es lo primero que verán tus visitantes, y debe ser lo suficientemente atractivo para que se queden en tu landing page. Procura que sea conciso, claro y no dé rodeos para transmitir el mensaje. Tu objetivo (entregar un contenido gratuito, registro a un evento en vivo, obtener un descuento, etc.) debería estar explícito en el título.
Si tu público objetivo sabe qué esperar desde el título, es más probable que lean toda la información que le estás brindando y, por ende, se animen a dejar sus datos. Si, por el contrario, el visitante no deja sus datos después de leer, no tendrás falsos interesados en tus productos o servicios.
3. Subtítulos
Un complemento importante al momento de entregar información. El subtítulo puede servir para aclarar dudas sobre el contenido o descuento que estás ofreciendo. Si el título sembró el interés en tu público objetivo, ayúdate del subtítulo para germinar la curiosidad y lograr que tus visitantes realicen las acciones que deseas.
Por otro lado, el subtítulo es una buena oportunidad para mostrar el valor que solo tu empresa tiene. Seguramente muchas compañías ofrecen los mismos productos o servicios que tú, pero tu organización puede tener una atención al cliente especial, una asesoría exclusiva, años de experiencia, etc. Resalta tu oferta de valor como si se tratara de un pitch sale o una venta que debes cerrar.
4. Viñetas o enumeraciones
Ten presente que los grandes bloques de texto pueden ser poco atractivos para muchas personas. Enfrentarse a párrafos largos, que sean poco atractivos visualmente, es razón suficiente para que las personas cierren tu página y no sigan el proceso que esperas. Si tienes un título fascinante, un subtítulo cautivador, y continúas con cuatro párrafos que parecen sacados de la biblia, verás la tasa de rebote dispararse.
Por eso te puedes ayudar de las viñetas, o si es posible, de enumeraciones. Presentar la información más importante, de forma concisa, es una clave para enganchar a tus visitantes. Ahora, si no es posible estructurarlo de esa forma, piensa en párrafos cortos y directos. La gente quiere encontrar de manera fácil las respuestas a sus preguntas.
5. Imágenes
La ayuda visual siempre es una buena idea. Representar tus ideas por medio de imágenes o fotografías puede ayuda a reforzar el mensaje que quieres entregar. Por supuesto, si vas a hablar de gatos, no sería bueno poner una imagen de perros. Recuerda tener un objetivo claro, que no confunda a tu público.
Por otro lado, si estás ofreciendo un producto o servicio, mostrar una fotografía o una captura de pantalla (en alta calidad) puede despertar la curiosidad de tus visitantes. Busca la imagen más relevante y atractiva para que sea un complemento del texto, de forma que tus visitantes puedan observar en la pantalla lo que están leyendo.
6. Formulario
Idealmente siempre podremos obtener la mayor cantidad de información por parte del público objetivo, pero no todas las personas están dispuestas a llenar diez preguntas para descargar un E-book. Por esto, cuando pienses en la información que vas a pedir, crea un balance entre lo que necesita la empresa y la experiencia del usuario.
Por otro lado, si estás entregando información especializada, es probable que puedas pedir datos más específicos y relevantes para tus objetivos. Entre más campos deban completarse, más calificados serán los leads que dejen su información. Entre menos campos deban llenarse, más alta la probabilidad de que personas confundidas dejen su información de contacto.
Si buscas llegar a más personas con una promoción, entonces no necesitas más datos a parte de su correo electrónico y tal vez su sexo o edad. Si, por el contrario, quieres llegar a un nicho específico, puedes generar preguntas que sirvan para determinar la calidad del lead en tu departamento de ventas, como, por ejemplo, número de empleados o cargo.
Como ñapa, no olvides especificar que sigues una política de tratamiento de datos. Es importante que seas claro y honesto con tu visitante. ¿Recibirá correos informativos si deja sus datos? ¿será contactado por un asesor? Además de esto, aclara si venderás o no sus datos con terceros, ya que esto es un factor determinante para muchas personas.
Por último, asegúrate de que el botón de call to action no diga “Enviar”. Recuérdale a la persona que está descargando algo gratis o que va a acceder a un servicio especial.
Si te gustó nuestro contenido y quieres conocer más herramientas del mundo del marketing digital, te invitamos a visitar nuestro blog.