Actualmente las agencias de marketing se orientan hacia nuevos e innovadores métodos que apoyen el crecimiento de las empresas. Una de esas estrategias es el Growth Hacking, vinculado al Growth Marketing. Sin embargo, ¿cuáles son sus diferencias y cómo se articulan para darle a una empresa el empuje que necesita para crecer entre sus clientes?
Comencemos primero con dos definiciones básicas: ¿qué es el Growth Marketing? Y ¿qué es Growth Hacking? Primero, el Growth Marketing o marketing de crecimiento es un método holístico que busca dirigir nuevos clientes a una marca, para construir relaciones a largo plazo a partir de su fidelización y, así, conseguir que esos clientes se conviertan en promotores de la marca. Por su parte, el Growth Hacking es un marketing orientado a la experimentación, cuyo objetivo es probar contenidos continuamente para darle un empuje de crecimiento rápido a una empresa.
Veamos ahora cinco diferencias clave para entender el funcionamiento y la posible articulación entre el Growth Marketing y el Growth Hacking:
1. Resultados a largo plazo vs. Resultados a corto plazo
Normalmente el Growth Marketing está planteado como un conjunto de estrategias a largo plazo, cuyo objetivo es acompañar y apoyar a una marca en su crecimiento. En cambio el Growth Hacking puede hacer parte de estas estrategias, pero tiene metas a corto plazo.
2. Relaciones personales vs. Tecnología
Como lo definimos antes, el Growth Marketing busca el reconocimiento de marca a partir de la construcción de relaciones personales con los clientes. Así, su objetivo es cumplir con las metas de ventas. Por su parte, el Growth Hacking se preocupa por cómo cumplir esas metas y, por eso, utiliza múltiples herramientas tecnológicas, innovadoras y pioneras, para generar ventas y ganancias.
3. Costos promedio vs. Muy bajo costo
Una de las diferencias principales entre el Growth Marketing y el Growth Hacking es que este último tiene el objetivo de producir un salto de crecimiento muy rápido con el mínimo coste de inversión. El Growth Marketing funciona como una estrategia holística, completa y a largo plazo que, como tal, requiere una inversión más cuantiosa. El Growth Hacking, en cambio, busca resultados rápidos a bajo costo y, por eso, es tan apetecido en empresas pequeñas o medianas que aun no tienen la capacidad de hacer grandes inversiones en marketing.
4. Embudo de conversión
En el embudo de conversión AARRR (Adquisición, Activación, Retención, Facturación, Referencia) el marketing tradicional se preocupaba solo por la fase de retención. En cambio, el Growth Marketing se ocupa de todas las fases y utiliza distintas métricas para cada una de ellas. Por su parte, el Growth Hacking parte de esa visión amplia del Growth Marketing pero se especializa en la viralidad, es decir en la experiencia de servicio de los consumidores.
5. Cambios y redefinición del producto
Con el objetivo de definir sus estrategias y campañas el Growth Hacking redefine los productos y los servicios por y para un público ultraespecífico; mientras que el Growth Marketing mantiene una visión más holística de la audiencia y de los servicios.
Entonces, el Growth Hacking es una parte importante del Growth Marketing, ambos están enfocados en el crecimiento de la empresa y buscan la captación y la retención de los clientes. Sin embargo, no son exactamente iguales: sus diferentes enfoques y mecanismos aportan perspectivas variadas, innovadoras y completas a las empresas que trabajan con ambos, dándoles así, todo lo que necesitan para propulsar su crecimiento.