¿Tercerizar o no tercerizar? He ahí el dilema, y es una pregunta que constantemente rueda en la cabeza de los dueños de una pequeña o mediana empresa. Por lo tanto, si tú también estás pensando en si debes o no tercerizar tu servicio de marketing digital, llegaste al sitio correcto, solo tienes que seguir leyendo para tomar la decisión correcta para el futuro de tu negocio.
Dejar en manos de un tercero, sea una agencia seria -que es lo más recomendable- o un especialista que trabaje por su cuenta, a veces puede ocasionar cierta desconfianza, especialmente en aquellas personas que les gusta tener el control total de su empresa. Sin embargo, no siempre se tiene el tiempo, el dinero, los conocimientos o el equipo de marketing dentro de una organización, lo que hace que el dueño o gerente comercial tome la decisión de contratar a un tercero para manejar el marketing de su negocio. Pero antes de que te vayas de bruces y digas que sí vas a tomar esta decisión, aquí te expongo los siguientes panoramas –buenos y malos- del tema:
Beneficios de tercerizar tu servicio de marketing
1- Tu empresa puede enfocarse en otras prioridades
Al tener el marketing digital en manos de un experto o de una agencia de confianza, tu empresa podrá enfocarse en realizar otras tareas que también son importantes. No obstante, esto no implica que el equipo de marketing trabaje por su cuenta y no tenga comunicación alguna con los responsables del negocio, ¡en lo absoluto!
Esto es un trabajo en equipo y los responsables del negocio deben comunicarse constantemente con la agencia o con el experto para saber si los objetivos se están cumpliendo o no, y evaluar si se está realizando la estrategia correcta. Así que jamás te desentiendas de lo que el encargado de manejar el marketing esté haciendo.
2- Reduces los costes
No siempre una Pyme tiene el dinero para tener un equipo de marketing en su empresa porque es sinónimo de tener una nómina más extensa; es decir, más gastos mensuales, planes de salud, seguro, etc.
Para una empresa pequeña probablemente realizar este gasto signifique un gran sacrificio, a veces pudiera ser hasta imposible, pero tercerizando el servicio de marketing podría ahorrarse una gran cantidad de dinero que a la larga será favorable para el negocio, dado que podrá contratar a una agencia o experto por un tiempo determinado y después prescindir de sus servicios si así lo necesita.
3- Tienes otro punto de vista
Ser dueño de un negocio es apasionante, pero a veces las personas pueden caer en el error de pensar que todo lo están haciendo bien. Tener el marketing digital de tu empresa en manos de un tercero te permitirá escuchar otros puntos de vistas que no necesariamente tendrán que ver con el tuyo, así que esto puede ser una gran ventaja. Recuerda que lo que verdaderamente importa son los resultados.
Ahora bien, no todo es positivo, todo depende de lo que necesite tu organización y de estos factores.
¿Por qué no tercerizar?
1- Si tienes un experto dentro de tu equipo
Si cuentas con un experto dentro de tu equipo que conoce a fondo sobre el tema, ya sea porque se ha formado o porque ha sentido curiosidad sobre el área, es probable que no necesites contratar un experto o a una agencia. Por supuesto, esto dependerá de cuánto conocimiento tenga, ya que quizás en un principio sea de gran utilidad, pero tal vez existirán temas que desconozca o no maneje a la perfección y ahí es cuando tendrás que replantear si acudir a alguien más o invertir en su formación.
Recuerda que siempre debes evaluar los resultados, y si ves que lo que tu socio o trabajador está haciendo funciona, ¿por qué cambiar? Solo debes apuntar a mejorar.
2- Tu empresa conoce sus servicios y su nicho mejor que nadie
Continuando con el panorama anterior de tener una persona experta en marketing digital dentro de tu equipo, piensa que nadie mejor que ustedes mismos conocerá cuál su mercado, cuál es su público y cuáles son sus servicios. Si tienen esto claro no habrá necesidad, al menos en una primera etapa, de tercerizar.
3- Tienes el personal para crear un departamento de marketing funcional
Si tienes el dinero y el personal para tener un departamento de marketing interno, ¿por qué invertir en una agencia externa? ¡No vale la pena! El único panorama en el que esto es posible es que veas que lo que están haciendo no funciona y ahí es cuando debes acudir a un experto o cambiar el equipo para alcanzar los resultados esperados.
Como verás, en este post no te dije si debías o no tomar esa decisión; por el contrario, debes tener presente que cada negocio es distinto y el tuyo no es la excepción. Si a pesar de todo lo que he comentado arriba ves que sí necesitas tercerizar tu servicio de marketing digital, contáctanos y nosotros te ayudaremos a mejorar el rendimiento de tu empresa, y si solo necesitas formarte en el tema
¡Contáctanos también! Nosotros te ayudamos.
¡Haz clic en el siguiente botón y escríbenos!