Cuando tenemos una pyme es poco probable que de inmediato sepamos cuál será el alcance y éxito real, pero en la mayoría de las veces tenemos un referente dentro del mercado que nos gustaría alcanzar o, al menos, en caso de ser uno de los grandes de nuestro sector, acercarnos cada vez más a lo que alguna vez en nuestra mente imaginamos.
Cuando se trata de pequeñas y medianas empresas hablar sobre marketing digital a veces es un tema que se puede tomar a la ligera, pensando que uno mismo puede hacer de todo un poco, incluyendo el manejo de redes y gestionar la presencia en el entorno digital para ahorrar dinero, o simplemente, como no es considerado una prioridad, se deja a un lado. Por lo tanto, si te sientes identificado con alguno de estos dos grupos, déjame decirte que estás cometiendo un error que podría impedir el crecimiento exponencial de tu empresa, razón por la cual quiero compartir contigo 5 formas para atraer más clientes a tu Pyme utilizando el marketing digital.
1- Lanza tu página web
En el mundo existen alrededor de 1.900 millones de páginas web, aunque 75 % de estas estén inactivas.
El análisis de esta cifra solo nos indica que estar en internet se ha convertido en una de las prioridades de las empresas grandes, medianas o pequeñas porque es la tarjeta de presentación de un negocio; pero esto no implica que solo debes tener una página web activa, también debes optimizarla con técnicas SEO (punto que tocaré más adelante), cuidarla y hacerle el mantenimiento respectivo para que Google o los buscadores más populares no te penalicen y puedas estar en el mercado durante muchos años.
2- Ten presencia en redes sociales
En un artículo de El Espectador sobre las Pymes se comentaba que solo 20 % de las Pymes colombianas sobrevivían al tercer año, en comparación a una cifra un poco desmoralizadora que indicaba que cerca de la mitad quebraba durante el primer año, según datos proporcionados por la Asociación Colombiana de Pequeñas y Medianas Empresas (ACPOPI).
Si bien es cierto que esto sucede en gran parte porque no tienen ningún tipo de ayuda financiera y algunas no cuentan con estructura comercial definida, también hay un factor importante: no invierten conocimientos ni dinero en el entorno digital y no aprecian el hecho de estar en las redes sociales y crear una imagen sólida de su negocio.
Las redes sociales bien utilizadas son una fuente de tráfico y conversión para tu negocio, así que primero define cuáles son tus objetivos, identifica cuál es tu nicho, ve dónde y a qué hora está tu audiencia. Estúdialos para que puedas hablar sobre los temas que sean de su interés y comiences a ganarte su confianza.
3- Invierte en Adwords y en Facebook Ads
Teniendo una empresa recientemente nueva es poco probable que tengas el alcance que deseas, pero no es imposible, solo ten presente que debes invertir en Google Adwords para que tu página se posicione en los buscadores de manera inorgánica en un principio, pero solo para darte un poco de impulso. Después podrás dejar de invertir por un tiempo y combinar con el SEO (Search Engine Optimization o posicionamiento orgánico) para escalar hacia las primeras posiciones.
4- Cuida el SEO
¿Te acuerdas de lo que hablé en el primer punto? ¡Esto no lo puedes pasar por alto!
El SEO te permitirá posicionarte de manera orgánica y esto hará que san Google y los demás buscadores sean amables contigo y subas a los primeros puestos.
Lo importante del SEO es que no descuides ningún detalle; por lo tanto, debes cuidar tanto el SEO On Page como el Off Page, así que no te confíes, haz todas las optimizaciones posibles y pídele a tu webmaster que siempre esté pendiente de las últimas notificaciones de Google. Esto te ayudará a mejorar tu ranking y tener una web con autoridad, por lo tanto, a generar tráfico y clientes posteriormente.
5- Asesórate con un experto
Aunque tengas ciertas nociones sobre el tema recuerda que cada quien tiene su función y su conocimiento. Solicita asesorías, reúnete con expertos y escucha distintos puntos de vista para que al momento de elegir, escojas la mejor opción. Ten presente que cada negocio es único y su estrategia de marketing digital también debe serlo.
Por último, y como consejo, recuerda tener paciencia. Los resultados no se ven de inmediato, pero si sabes esperar te llevarás una grata sorpresa. Recuerda que la meta es romper no ser parte de la terrible estadística de las Pymes y lograr que tu empresa supere los 3 años en el mercado.
Si quieres saber más sobre el tema, coméntanos o agenda una cita con uno de nuestros expertos para que tu negocio llegue hasta el punto que durante toda tu vida has imaginado.