Conoce las dos ramas del SEO: SEO onpage y offpage. Aprende a diferenciarlas, aplicarlas, reconocer sus factores y entender cuál de ellas es más importante para invertir.
¿Qué es el SEO?
SEO son las siglas de Search Engine Optimization (optimización para motores de búsqueda). Es la práctica de optimizar el contenido para que sea descubierto a través de los resultados de búsqueda orgánica de un motor de búsqueda.
En una analogía, podemos pensar en un motor de búsqueda (Google, Bing u otro) como un sistema de archivo en una biblioteca. La biblioteca tiene potencialmente miles de millones de libros con cientos de billones de páginas.
Digamos que alguien quiere encontrar información sobre suplementos para la salud. El motor buscará en todas las páginas de su índice y tratará de devolver los resultados más relevantes. En este sentido, el posicionamiento SEO será la práctica de ayudar al motor a encontrar tu libro sobre suplementos para la salud de forma fácil y rápida.
Ahora bien, el primer motor de búsqueda en el que probablemente pensemos es Google. Pero hay muchos otros motores de búsqueda para los que puedes optimizar tu contenido. Por ejemplo, el SEO de YouTube es el proceso de conseguir tráfico para tus vídeos en los resultados de búsqueda orgánica de YouTube.
Sin embargo, en este post nos referiremos al SEO dedicado a páginas web más allá de motores específicos de búsqueda como Youtube o Amazon. Es decir, al SEO para motores como Google. En este, tenemos dos tipos, SEO Onpage y Offpage, ¿qué son? ¿En qué se diferencian? Aquí te contamos.
¿Qué es el SEO Onpage?
En pocas palabras, el SEO Onpage mira hacia dentro del sitio web (o página) y el contenido que tiene. Este es el acto de optimizar las diferentes partes internas de tu sitio web sobre los cuales se clasifica tu página en los motores de búsqueda.
Para este, los SEO Specialists utilizamos una serie de herramientas SEO como Page Speed Insights (de Google) con las que podemos rastrear la lectura que tienen los buscadores de nuestra web.
Dentro de los factores más determinantes del SEO Onpage están:
- Accesibilidad del sitio
- Keywords
- Contenido optimizado
- Velocidad de carga del sitio
- Títulos h1, h2 y h3
- Estructura de la URL
- Texto alternativo de las imágenes
- Funcionamiento de la página en dispositivos móviles
- Links internos
- Experiencia en página, entre otros elementos.
¿Qué es el SEO Offpage?
Por el otro lado, el SEO Offpage se refiere a las estrategias y prácticas puestas en marcha para ayudar a crear una autoridad en el dominio a través de los links de respaldo en otras webs. Gracias a este, los buscadores pueden determinar el sustento que tiene un contenido, dominio o página web dentro de otros websites relacionados.
En este, debe entenderse bien el rol del “Domain Authority” y del “Page Authority”. Diferencia sobre la cual las diferentes páginas son clasificadas por Google y otros motores de búsqueda.
Las estrategias de Seo Offpage son:
- Marketing de redes sociales
- Colaboraciones en blogs
- Links inbound
- Menciones de marca en otras páginas web
- Influencer marketing
Para entender su importancia debes tener en cuenta la calidad de los backlinks de tu página web. No es suficiente con contar con muchos links que lleven a tu dominio, cuando lo que más importa es que estos links tengan relevancia y confianza para Google. Así, un link con muy baja reputación (por ser contenido SPAM o fraude), por ejemplo, es peor que no tener ningún link conectando tu sitio.
¿Cuál es más importante entre el SEO Onpage y Offpage?
En realidad, ninguno es más importante que el otro. Simplemente, sin el uno el otro no tendría sentido. El Seo Onpage y Offpage son complementarios en su labor ya que potencian la optimización de la web y aseguran su reconocimiento por los motores.
El SEO Onpage suele estar relacionado con el ranking que tiene tu página. Mientras que el SEO Offpage está más relacionado con qué tal alto está tu página en este ranking. En otras palabras, los factores dentro del SEO Onpage determinan en dónde o a qué categoría pertenece tu sitio web, mientras que el offpage determina qué posición ocupas dentro de esta categoría.
No se trata de elegir entre los dos, sino elegir la medida correcta de tiempo dedicado a cada uno de ellos. Juntos tienen una gran importancia y potencial para llevar a tu negocio a la primera página de resultados. ¿Por qué no invertir en ambos? En la combinación de estrategias de SEO onpage y offpage está la respuesta.