El Marketing Digital, es el conjunto de estrategias y tácticas que una empresa o persona realiza con el fin de cumplir sus objetivos comerciales o de marca. Los más comunes serían:
- Crear relaciones de valor
- Generar una comunidad
- Aumentar sus ventas
- Atraer nuevos clientes, negocios o leads
- Generar clientes potenciales
- Conocer el público objetivo
La base del mercadeo en línea es la estrategia digital, ya que por medio de investigaciones cualitativas y cuantitativas se puede llegar a crear rutas accionables para cumplir los objetivos antes mencionados.
Algunas de las tácticas más famosas para formar esta estrategia digital son: SEO, SEM, Inbound Marketing, manejo de redes sociales, entre otras.
Ahora bien, es normal que las marcas busquen expertos en estos temas, que los guíen y ayuden a cumplir paso por paso estos objetivos, pero hoy en día se han creado varias rutas que le permiten a las agencias de marketing digital manejar estos procesos y estas estrategias online. Entre las más conocidas están:
1. Seguimientos del proceso
Este enfoque se basa principalmente en atender de forma detallada la fase del proyecto que se encarga del proceso, o el cómo.
Este como se ve reflejado en el diseño gráfico, los copy, el manejo de las redes sociales, entre otros.
El peligro de este enfoque es la pérdida de tiempo en detalles que pueden, o no, impactar la estrategia directamente, ya que más allá de tener una visión 360 de la estrategia, se centra en calificar la parte estética y de contenido a detalle.
La ventaja principal se basa en generar un contenido 100% de valor a los usuarios.
2. Agencia de resultados
Este enfoque se centra en llegar al resultado final.
Normalmente este es el mejor enfoque de cara al cliente, ya que no se evalúa el proceso como tal, sino el porcentaje de cumplimiento de los KPI’S.
El riesgo de este enfoque es el sentimiento de desapego del cliente hacia su marca, ya que es la agencia de marketing digital quien genera toda la estrategia, desde el detalle del diseño hasta el concepto de la campaña, sin necesariamente complacer los gustos de los clientes.
La mayor ventaja de esta forma de trabajo es el cumplimiento de los objetivos sin evaluar completamente el proceso, ya que la estrategia se basa netamente en el entendimiento de las estadísticas, para así, generar contenido que vaya acorde a esto.
3. Pago por objetivo cumplido
Este es uno de los enfoques más riesgosos de cara a la agencia, ya que el pago se basa en la medida del porcentaje del cumplimiento de los objetivos.
Normalmente, el marketing digital toma un tiempo en revelar los resultados requeridos, ya que no se trata simplemente de prender o apretar un botón, sino que se deben tener en cuenta factores internos y:
- Éxito del producto
- Presupuesto para accionar
- Capacidad de adaptación del cliente
- Alianzas de la marca
Pero también depende de factores externos, que van desde situaciones que no podemos manejar, como el cambio climático, pandemias mundiales, situaciones políticas de otros países, hasta bajo volumen de búsqueda de mi palabra clave en Google.
Es por ello que este tipo de modelo no es tan utilizado, pues se pueden cumplir los objetivos en el primer mes y replantear la estrategia digital, pero los resultados también se pueden demorar algunos meses y, por ende, no será rentable para la agencia de mercadeo.
Ahora que sabes qué es el marketing digital y los principales modelos que las agencias usan para trabajar, cuéntanos ¿Cuál crees que es la mejor metodología y por qué? No olvides compartirlo si te pareció útil.